Directrices de aplicación


El recubrimiento por pulverización de polvo con tecnologías termoendurecibles o termoplásticas requiere las mismas cuatro etapas:
  1. Preparación de las piezas metálicas
  2. Pretratamiento de las piezas metálicas
  3. Aplicación y fusión/curado del material de recubrimiento
  4. Inspección final para comprobar que el nivel de calidad es aceptable

Sin embargo, debido a las diferencias y características particulares de estas dos tecnologías, existen variaciones durante la etapa de aplicación y fusión/curado del material de recubrimiento, en particular, y en el grosor final del recubrimiento que se obtendrá.

Por ejemplo, debido a las diferencias en el tamaño de las partículas de polvo, un recubrimiento termoplástico como sistema de una sola capa generalmente ofrece un mayor grosor de recubrimiento: 

  • El grosor óptimo del sistema termoplástico de una capa es de 200 – 300 μm.
  • El grosor óptimo de la capa de imprimación termoendurecible es de 60 – 80 μm.
  • El grosor óptimo de la capa de acabado termoendurecible es de 60 – 80 μm.

Los polvos termoendurecibles son resinas sólidas que, al calentarse, se funden, fluyen y pueden entrecruzarse con otras sustancias reactivas. Tras el curado, un recubrimiento termoendurecible permanece térmicamente estable, lo que significa que no puede volver a fundirse. Los polvos termoplásticos, sin embargo, se basan en resinas más flexibles que, al calentarse, se funden y fluyen, pero no pueden reaccionar ni entrecruzarse. El termoplástico puede volver a fundirse.

Tecnología termoendurecible

1. Recomendaciones para la pulverización


Primera capa: imprimación

El operador ajusta la configuración en función de la velocidad de la línea y del equipo de pulverización existente (manual, automático, número de pistolas) para obtener un grosor óptimo de 60 – 80 μm.

Nota: si la primera capa es demasiado gruesa (> 100 μm), pueden producirse problemas de pulverización al aplicar la capa de acabado (repulsión electrostática).

Configuración

En el caso de los equipos Corona, recomendamos una tensión de 60 – 80 kV y ninguna limitación de la intensidad.

Proceso

  1. Empiece pulverizando sobre las partes principales más difíciles de la pieza que se debe recubrir (como soldaduras, jaulas de Faraday, ángulos, etc.) donde suele comenzar la corrosión. En otras palabras, empiece por todas las zonas en las que pueda aparecer inicialmente la corrosión debido a un menor grosor localizado de la pintura.
  2. A continuación, pulverice sobre las zonas más fáciles.
  3. Por último, recomendamos volver a pintar toda la pieza a una distancia de 15 – 20 cm de la pistola para armonizar el grosor y mejorar la cobertura de los bordes.

Segunda capa: capa de acabado

La capa de acabado se pulveriza inmediatamente después de que la primera capa se funde (o se cura) y luego se enfría, sin ningún tratamiento o manipulación previa, para evitar la contaminación. Tenga en cuenta que la capa de acabado debe aplicarse lo más rápidamente posible (menos de cuatro horas).

Tenga en cuenta que:

Si el flujo del proceso de fabricación no es sencillo, recomendamos tomar las medidas adecuadas para evitar la contaminación de la primera capa (polvo, humedad, grasa, etc.). Antes de empezar a aplicar la capa de acabado, recomendamos observar las normas y comprobar los puntos siguientes:

  • No tocar las partes que se van a pulverizar con una capa de acabado
  • El contacto con la tierra debe ser bueno
  • Los ganchos deben estar ordenados para garantizar una buena conductividad
  • El grosor de la primera capa debe ser inferior a 100 μm. En función del equipo, el operador debe ajustar los parámetros para obtener el grosor y el aspecto de recubrimiento requeridos.

Configuración

Con los equipos Corona, recomendamos una tensión de 35 – 50 kV* y la limitación de la intensidad a 10 μA*, así como un aumento de la salida de polvo como consecuencia de la correspondiente caída del rendimiento electrostático.

La aplicación de una capa de acabado metálica requiere pruebas para evaluar el aspecto.

* Siempre que el equipo permita estos ajustes.

Proceso

  1. Empiece pulverizando sobre las partes principales más difíciles de la pieza que se debe recubrir (como soldaduras, áreas de Faraday, ángulos, etc.) donde suele comenzar la corrosión. En otras palabras, empiece por todas las zonas en las que pueda aparecer inicialmente la corrosión debido a un menor grosor localizado de la pintura.
  2. A continuación, pulverice sobre las zonas más fáciles.
  3. Por último, recomendamos volver a pintar toda la pieza a una distancia de más de 20 cm de la pistola para armonizar el grosor.
2. Condiciones de curado
 

Primera capa: consulte la ficha técnica de cada una las imprimaciones utilizadas.

Segunda capa: el sistema final de dos capas se cura de acuerdo con la ventana de curado de la capa de acabado mencionada en la ficha técnica correspondiente. Un curado insuficiente de la capa de acabado dará lugar a una falta de flexibilidad y a algunos problemas de adhesión entre capas.

Pulverización de 2 capas de termoendurecible

Pulverización de 2 capas de termoplástico/termoendurecible

Tecnología termoplástica

1. Recomendaciones para la pulverización

 

El operador ajusta la configuración en función de la velocidad de la línea y del equipo de pulverización existente (manual, automático, número de pistolas) para obtener un grosor óptimo de 200 – 300 μm.

Configuración

Con los equipos Corona, si se dispone de ajustes de amperaje y tensión, recomendamos ajustar la tensión a 100 kV y el amperaje a 5-15 µAmps. Para las pistolas Corona que disponen solamente de ajustes de tensión, ajuste la tensión a 30-50 kV.

Tenga en cuenta que:

- Si el voltaje es demasiado bajo o el amperaje es demasiado alto, el grosor de la película será bajo, y la eficiencia del polvo puede reducirse. Si la carga es demasiado alta, se pueden crear cráteres en el recubrimiento debido a la «retroionización» y el recubrimiento de las esquinas internas y los intersticios de las piezas de alambre será más pobre debido al efecto de jaula de Faraday.

- El polvo termoplástico tiene un tamaño de partícula mayor que el de otros recubrimientos en polvo convencionales y, por lo tanto, si el polvo se suministra desde una tolva de lecho fluidizado, debe aumentarse la cantidad de aire de fluidización.

Proceso

  1. Empiece pulverizando sobre las partes principales más difíciles de la pieza que se debe recubrir (como soldaduras, jaulas de Faraday, ángulos, etc.) donde suele comenzar la corrosión. En otras palabras, empiece por todas las zonas en las que pueda aparecer inicialmente la corrosión debido a un menor grosor localizado de la pintura.
  2. A continuación, pulverice sobre las zonas más fáciles.
  3. Por último, recomendamos volver a pintar toda la pieza a una distancia de 15 – 20 cm de la pistola para armonizar el grosor y mejorar la cobertura de los bordes.
2. Condiciones de fusión

 

Consulte la ficha técnica de cada uno de los productos utilizados. Dependiendo del sustrato metálico y del grosor, el tiempo de calentamiento y la temperatura pueden variar de 160 a 220 °C y de 8 a 30 minutos.

Pulverización de 1 capa de termoplástico

Inmersión de 1 capa en termoplástico

La información proporcionada aquí se basa en nuestro conocimiento del tema en la fecha de publicación y se refiere solamente a los sistemas de Axalta Coating Systems. La información no constituye un compromiso ni ninguna forma de garantía en ningún caso.