Consideraciones sobre los costes


Existen múltiples sistemas anticorrosivos que sirven para proteger las estructuras. Estos sistemas tienen diferentes características de materiales, número de capas por aplicar, métodos de aplicación, requisitos de superficie, etc.

Todas estas diferencias dificultan la evaluación del coste total de la pieza por recubrir. A continuación, se enumeran los principales puntos que se deben tener en cuenta.

1. Material de recubrimiento

Los costes relacionados con el material de recubrimiento dependen de los siguientes puntos clave:

  • Densidad del material
  • Grosor de la capa que se va a aplicar
  • Número de capas que se deben aplicar
  • Coste de los productos de recubrimiento

Cuando se evalúa el recubrimiento líquido, se debe tener en cuenta el contenido en seco y el número de capas.

   

2. Sustrato metálico

El coste del sustrato metálico depende de la calidad y el origen del metal. Según su composición, puede ser más adecuado para resistir la corrosión, pero también más caro.

No se debe olvidar la repercusión de la elección del metal en otros muchos factores (consumo de energía, tratamiento de la superficie).

Por otra parte, hay que tener en cuenta las ventajas y el rendimiento de los materiales de recubrimiento para evitar escoger un sustrato metálico inadecuado en la fase de diseño. Si escoge un sistema de recubrimiento eficaz, podrá ahorrar mejorando la calidad y el rendimiento del sustrato.

   

3. Tratamiento de superficies

Los requisitos de tratamiento de la superficie varían en función del sistema de recubrimiento que seleccione y del sustrato que utilice. Dependiendo de los requisitos, el coste será diferente. El tratamiento químico de la superficie implicará el coste de los productos químicos y supondrá el tratamiento de los residuos y el tratamiento mecánico, además de requerir más mano de obra y suponer un mayor coste de los materiales.

   

4. Energía

La energía desempeñará un papel importante en el coste total de su sistema de recubrimiento en polvo, dependiendo del sustrato que utilice.

La desgasificación de los sustratos metálicos requiere un paso para calentar el sustrato sin recubrimiento para evitar problemas de desgasificación posteriores.

Los sistemas multicapa requieren varios ciclos de curado entre las diferentes capas que se aplican. Dependiendo de la tecnología de polvo que utilice (por ejemplo, termoplástico frente a termoendurecible), se requerirán diferentes temperaturas de horno y tiempos de calentamiento, lo que afectará el consumo de energía y el coste.

Dependiendo de su tipo de horno y los cambios en las variaciones en los precios de la energía, la selección adecuada de materiales de recubrimiento tendrá un gran impacto en esta parte de su coste total. 

   

5. Mano de obra

Contar con personas cualificadas para preparar la superficie y aplicar el recubrimiento es una parte fundamental del proceso de recubrimiento. Dependiendo del tiempo de trabajo necesario para aplicar un sistema de recubrimiento, los costes de mano de obra pueden ser significativos.

Los sistemas multicapa necesitan más horas de trabajo y reducen la productividad.

Los sistemas de recubrimiento robustos permiten la optimización y estandarización de su proceso y evitan la necesidad de retrabajor. La estabilidad y aplicabilidad evitan pérdidas de tiempo por el impacto de parámetros incontrolables (p. ej., humedad del aire).

Los sistemas de revestimiento no peligrosos que no emiten COV, como el revestimiento en polvo, evitarán los costes adicionales necesarios para proteger a sus empleados.

   

6. Costes de mantenimiento y vida útil

Dependiendo de la vida útil prevista de las piezas que vaya a recubrir, la elección del sistema de recubrimiento adecuado evitará el posible mantenimiento y la necesidad de volver a recubrir durante todo su ciclo de vida. Se deben tener en cuenta los costes paralelos relacionados con el mantenimiento (periodos de desmontaje/remontaje/cierre) para evitar la elección de un recubrimiento más atractivo en términos de precio, pero menos resistente/eficiente/protector, que requiera múltiples operaciones de mantenimiento durante el ciclo de vida de los elementos recubiertos.

El mantenimiento puede ser necesario debido a que las piezas que ha diseñado/construido/recubierto se usan en condiciones no recomendadas o debido a daños accidentales. La selección de un sistema de recubrimiento que permita realizar reparaciones in situ puede evitar importantes costes de desmontaje y remontaje.

   

Si quiere determinar detalladamente el coste de su proyecto, póngase en contacto con su ingeniero de ventas local. Podemos ayudarle a definir los diferentes factores de coste y guiarle hacia la mejor solución de recubrimiento para usted.

La protección y el rendimiento esperado variarán según el diseño de la pieza que se va a pintar, la calidad del pretratamiento de la superficie y la aplicación y el grosor del sistema de recubrimiento, así como el programa de mantenimiento de las superficies recubiertas. Esta información se proporciona como indicación. Se basa en nuestra experiencia y no constituye un compromiso ni ninguna forma de garantía por nuestra parte.