Determinación del entorno y la durabilidad


Paso 1

La protección contra la corrosión de las estructuras de acero se define mediante la norma ISO 12944. Esta norma permite a los aplicadores, ingenieros y arquitectos definir la clasificación del entorno, los sistemas de pintura protectora, los métodos de ensayo en laboratorio y los sistemas para las estructuras.

La norma ISO 12944 define seis categorías de riesgo de corrosión, desde los entornos interiores de muy bajo riesgo (C1) hasta los entornos marinos de muy alto riesgo (CX), así como cuatro categorías de inmersión (Im1 a Im4).

El primer paso es determinar su entorno en función de la ubicación, el nivel de humedad, la contaminación química, el nivel de salinidad y la corrosividad prevista.

Paso 2

Después de determinar su categoría de corrosión, tiene que decidir sobre la durabilidad. La durabilidad se define a través de cuatro niveles, desde «Hasta 7 años» (Bajo) hasta «Más de 25 años» (Muy alto). 

Los sistemas anticorrosión deben superar múltiples pruebas, descritas como pruebas cíclicas, que se definen en función de la categoría de destino y la durabilidad.

La durabilidad no es un periodo garantizado. Se trata de un concepto técnico que puede ayudar a los clientes a establecer un programa de mantenimiento. El periodo de garantía es un concepto legal que forma parte de un contrato. El periodo de garantía suele ser más corto que la durabilidad. La protección y el rendimiento esperado variarán según el diseño de la pieza que se va a pintar, la calidad del pretratamiento de la superficie y la aplicación y el grosor del sistema de recubrimiento, así como el programa de mantenimiento de las superficies recubiertas. Esta información se proporciona como indicación. Se basa en nuestra experiencia y en los resultados del laboratorio, y no constituye un compromiso por nuestra parte.