Contáctanos

¿Qué es el metamerismo y cómo evitar que aparezca en tu taller de repintado automotriz?


Dentro de los defectos en el proceso de repintado automotriz que se pueden encontrar está el metamerismo, un fenómenos que ocurre o se puede observar por diferentes circunstancias

Pero, ¿qué es el metamerismo?

Este defecto se puede observar fácilmente, pues se da cuando observamos que una pieza repintada se ve exactamente igual al resto del vehículo pero en ciertas circunstancias se ve diferente, causando un desbalance notorio a simple vista.

Este fenómeno se puede observar bajo diferentes circunstancias, por ejemplo:

  • Debido a la iluminación. Dependiendo de si el auto se observa bajo la luz natural o la luz interior del taller, el metamerismo se puede hacer presente.
  • Desde el ángulo de visión. Se puede ver desde un punto en concreto fácilmente e identificar la diferencia del color desde otro ángulo.
  • Desde un campo de visión más amplio. Si observas el vehículo desde cierta distancia, el metamerismo puede verse de manera sencilla.

👉🏻 Hay expertos que pueden identificar el metamerismo desde una distancia corta, en el ángulo que sea y sin importar mucho la iluminación (sea por luz natural o del taller) debido a que tienen un ojo muy bien entrenado.

¿Cómo evitar que aparezca este defecto en tu taller de repintado automotriz?

A continuación te brindamos dos recomendaciones muy importantes para evitar que aparezca este defecto en tu taller: 👇🏻

La primera recomendación es que...

Utilices los mismos básicos que el color original. Parece una tarea sencilla, pero muchas veces se comete el error de usar combinaciones con distintos pigmentos para conseguir igualar el tono.

Lo anterior es un error común, ya que la mezcla de diferentes pigmentos puede ser distinta en función de la iluminación bajo la cual se mire. Por ello debes tener mucho cuidado al realizar la mezcla y la igualación de color.

La segunda recomendación…

Es importante que te auxilies de herramientas como lámparas de verificación de color, ya que éstas son capaces de ofrecer una luz blanca (muy parecida a la luz natural).

Con ellas, podrás evitar cualquier falla producida por comparar el color bajo una luz convencional amarilla que puede “engañar” al ojo humano, pero que en el exterior el tono utilizado queda evidenciado en el metamerismo.

Te invitamos a seguir leyendo: 👇🏻

·       Pasos para evitar la pérdida de brillo en repintado automotriz

·       Los 10 defectos más comunes en pintura automotriz

También te recordamos que en Axalta podemos ofrecerte los mejores productos y la pintura automotriz que requieres para realizar una correcta mezcla e igualación de color en tu trabajo de repintado

De igual manera, puedes unirte a nuestra página de Facebook, donde realizamos capacitaciones en vivo cada semana ¡No te la pierdas!

 


Escrito por: Gustavo Aceves, Técnico Axalta