Contáctanos

Pasos para evitar la pérdida de brillo en repintado automotriz


Uno de los principales defectos que se pueden detectar en un trabajo de repintado automotriz es la pérdida de brillo, ya que es muy fácil de ver a simple vista y no se necesita ser un especialista para notarlo. 

Tu cliente puede darse cuenta de este defecto, y si lo hace, va a repercutir en la calidad y reputación de tu trabajo. Así que lo mejor es tratar de evitarlo.

¿Cómo y por qué aparece este defecto? 

Existen principalmente dos factores que pueden propiciar la aparición de la pérdida de brillo, y tienen que ver con malas prácticas durante el proceso de repintado o por no respetar el tiempo de endurecimiento de la pintura. 

En términos generales, la pérdida de brillo no es más que la aparición de muchas irregularidades microscópicas que se generan como consecuencia de la aplicación del acabado sobre aparejos que no están completamente secos. 

Estos aparejos secos absorben de alguna manera la pintura y eso provoca que se pierda el brillo. 

El efecto de pérdida de brillo también aparece cuando se realiza el secado fuera de la cabina o a temperaturas muy bajas o si el auto se limpia con jabones muy agresivos. 

En menor medida también el pulido puede jugar un rol importante, si no se sabe hacer correctamente, ya que le puede restar brillo a la superficie del auto.

¿Cómo evitar que aparezca este defecto? 

A continuación te describimos algunos pasos que debes seguir y hacer para que la pérdida de brillo no aparezca en tu taller de repintado automotriz: 👇🏻 

  • Toma en cuenta que las pinturas de acabado deben aplicarse sobre aparejos bien secos.
  • El secado debe hacerse dentro de una cabina. Se recomienda hacerlo a 60 grados, sobre todo cuando la temperatura ambiente es baja.
  • No debes usar detergentes o limpiadores muy agresivos, tampoco lavar el auto en túneles automáticos con rodillos, y evitar los pulidos hasta que la pintura ya esté seca. 
  • Recuerda siempre respetar las indicaciones de la ficha técnica. Una mala mezcla puede ser la gran diferencia y el principal factor para que aparezcan éste y otros defectos.
  • Deja entrar un poco de aire fresco durante el proceso de secado, y si llevas a cabo un secado acelerado no lo interrumpas por ningún motivo.
  • No utilices thinner como diluyente, ya que puede generar que se pierda el brillo y desencadenar otra serie de defectos que te harán repetir todo el proceso de repintado.

Realizando estas acciones es muy probable que deje de aparecer este defecto en tu taller, lo que te permitirá concentrarte en otras tareas o trabajos, al tiempo que incrementas la calidad de tu labor. 

Es importante recordar que una vez seco el auto, y aplicando las buenas práctias, el brillo de éste se podrá recuperar con pulidos de pintura, pero si el problema permanece quiere decir que algo anduvo mal en el proceso de repintado, y en esos casos (que sería el peor escenario de todos) se tendría que repintar de nuevo. 

En Axalta contamos con los productos necesarios para llevar a cabo trabajos de repintado de excelente calidad. Te invitamos a conocerlos todos y a unirte a nuestros páginas de Facebook: Axalta Repintado Automotriz y Axalta Latinoamérica, donde puedes conoces más tips para hacer trabajos de alta calidad. 

 

Escrito por: Gustavo Aceves, Técnico Axalta