Contáctanos

Pasos para eliminar la pintura dañada de un auto de forma eficiente


Para comenzar con el proceso de repintado automotriz lo primero que se debe dominar es saber cómo eliminar lo que está sobre la superficie. Es una práctica sencilla y que todo maestro pintor con experiencia ya debería tener presente en su día a día.

Sin embargo, es importante recordar cuáles son las mejores recomendaciones en cada uno de los pasos y evitar algunas malas prácticas o costumbres que no son ideales.

Por otro lado, el proceso de despintar un auto está directamente relacionado con eliminar el óxido de la superficie, un elemento que puede perjudicar la pintura de los autos aún cuando se apliquen nuevos productos sobre la misma.

Comencemos con los principales pasos para eliminar la pintura antigua de un auto

Lo primero que se debe hacer es limpiar y enmascarar

Con esto se podrá eliminar todo rastro de cera o alquitrán que puede tener la superficie del auto. También es importante que se destine un tiempo para enmascarar las zonas que no se quieren dañar cuando se pase una lija.

El segundo paso es usar la lija

Esta es la forma más sencilla de remover la pintura y restos de óxido en la carrocería de un auto.

Al momento de lijar es recomendable usar equipo de protección como guantes y respirador diseñado para evitar que se inhalen las partículas de óxido o pintura que broten.

El tercer paso será limpiar el lijado y aplicar una masilla

Una vez que está lijado y nivelado hay que limpiar todas las partículas que brotaron, y luego preparar una mezcla de masilla con la ayuda de una espátula y tratando de alisar.

Luego de estos pasos podrás aplicar un primer para que tenga protección contra la corrosión y el trabajo, es decir, la aplicación de la pintura y el acabado, sea más duradera.

¿Qué malas prácticas debes evitar a la hora de quitar la pintura automotriz?

Hay varias costumbres o malas acciones que se realizan antes, durante o después de remover pintura automotriz de la carrocería. Principalmente te aconsejamos:

  • Evitar que el auto se deje a la intemperie o que el proceso de limpieza y lijado se haga al aire libre, ya que se pueden adherir otras sustancias indeseadas.
  • Lavar el auto con frecuencia es algo que se debe evitar posterior a la remoción de pintura. Una vez aplicado el acabado puede ser lavado bajo ciertos métodos seguros, evitando el uso excesivo de químicos.
  • Dejar de examinar la presencia de óxido. Siempre que se repinta el auto, durante la preparación y antes de aplicar la pintura automotriz nueva se debe inspeccionar que hay una nula presencia de óxido sobre la superficie.

El óxido puede generar algunos de los desperfectos más comunes en el proceso de repintado automotriz. Por ello cada etapa, desde la preparación hasta la aplicación y el secado de pintura requiere de poner atención especial al detalle.

Te invitamos a conocer más detalles del proceso de repintado y seguir leyendo:

●      ¿Para qué sirve y qué función tiene cada componente en la pintura automotriz?

●      Pintura automotriz 1k y 2k, diferencias y beneficios que aportan en el proceso de repintado

Y si tienes dudas, puedes ir a cualquiera de las tiendas de Axalta donde con gusto resolveremos cualquier inquietud y te recomendaremos los mejores equipos y productos para lograr tus trabajos. Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Facebook de Axalta Repintado Automotriz donde conocerás algunos tips y actualizaciones de los productos que ofrecemos. ¡Te esperamos!