Contáctanos

Pintura automotriz 1k y 2k, diferencias y beneficios que aportan en el proceso de repintado


En repintado automotriz existen una gran variedad de pinturas para autos que se clasifican según su composición, el tipo de resinas que las confirman o el tipo de secado que se da luego de ser aplicadas.

En esta ocasión profundizaremos en la pintura automotriz de acuerdo con el tipo de secado que pueden proporcionar, donde generalmente se dividen en dos: las pinturas 1K o de un componente y las 2K de dos componentes.

¿Qué son las pinturas automotrices 1k?

Las pinturas 1k se caracterizan por la rapidez de secado, ya que su proceso de evaporación es muy veloz, algo que permite obtener secados completos sobre la superficie a una temperatura ambiente en al menos 30 minutos y hasta una hora.

Por otro lado, la vida útil de este tipo de pinturas automotrices es muy larga, sobre todo si se conservan adecuadamente y se almacenan de acuerdo con especificaciones de la ficha técnica.

¿Qué son las pinturas automotrices 2k?

Este tipo de pinturas se caracterizan por secar con la ayuda de una reacción química entre dos compuestos que se mezclan entre sí.

Generalmente se usa un endurecedor o catalizador en la mezcla, el cual aporta la reacción química encargada de la polimerización de los componentes involucrados, de esa manera la superficie queda totalmente seca.

¿Qué pintura para autos seca más rápido, la de 1k o de 2k?

Las pinturas 2k se secan más lentamente que las pinturas 1k, de hecho el proceso de secado pueden llegar a durar varios días para garantizar una curación completa, sin embargo, esto se puede acelerar mediante la exposición a una fuente de calor.

También hay que decir que si se busca que en la superficie y en general la aplicación de la pintura automotriz exista más resistencia, estabilidad, dureza y brillo, entonces la curación alargada es una mejor opción que el proceso de secado que proporcionan las pinturas de un 1 componente.

Las pinturas 1k son buenas para agilizar procesos, pero debes tomar en cuenta que deberás aplicar un mayor número de capas para garantizar la resistencia y durabilidad del producto.

También no hay que olvidar que algunos trabajos de repintado automotriz, donde se usan barnices y esmaltes monocapa requieren de la pintura 2k para llevarse a cabo con eficiencia, mientras que la opción 1k es ideal para aplicar pintura de fondo, como una imprimación o un aparejo.

Te invitamos a seguir leyendo:

●      Consejos prácticos para aplicar pintura metalizada en autos

●      Técnicas para diferenciar los tipos de acabados de un auto

 

Y recuerda que también puedes unirte a nuestro grupo de Facebook de Axalta Repintado Automotriz donde podrás conocer otros tips o ver algunos cursos online donde conocerás más de los productos Axalta y cómo te pueden ayudar a mejorar la calidad de tu trabajo.