Contáctanos

Consejos para la correcta aplicación de pintura con pistola aerográfica


La pistola aerográfica es una de las herramientas más imprescindibles en un taller de repintado automotriz, ya que ayudará al maestro a aplicar la pintura de una manera adecuada y controlada.

Y es que el control lo es todo cuando se trata de llevar a cabo un trabajo de repintado, no sólo en el correcto uso de la pistola, sino con los materiales a utilizar, así como su correcto uso y aplicación.

Si dominas la técnica de la pistola pulverizadora y lo combinas con un buen conocimiento de la pintura que vas a emplear, los resultados siempre serán acabados de gran calidad.

Es por eso que en esta ocasión te daremos algunos consejos para mejorar o afinar tu técnica.

👉🏻  Toma en cuenta que una mala técnica no sólo te ayuda a mejorar los acabados sino a evitar que aparezcan desperfectos en el trabajo final, y puede ser un elemento que no hayas tomado en cuenta para determinar qué está causando defectos en tu trabajo.

Comenzamos: 👇🏻

Revisa que esté regulada la pistola

Para que la aplicación sea eficaz necesitas que la pistola esté regulada, es decir, que la altura de pulverización, el caudal de la pintura y la presión de aire estén equilibradas y en control.

 

  • La altura de pulverización es la longitud que tiene la marca o huella que deja el abanico de pintura cuando estás llevando a cabo la aplicación.
  • El caudal es la cantidad de pintura que sale por el pico de fluido o la boquilla.
  • La presión de aire es la entrada de éste a la pistola. Calcularlo es muy sencillo, ya que generalmente se especifica en la ficha técnica lo ideal para el tipo de pintura que utilizarás.

 

Para ajustar estos elementos sólo necesitas manipular los tornillos; hazlo de tal manera que esté equilibrado. Recuerda, el control debe ser la prioridad en todo momento.

Algunos tips básicos:

  • Cuando esté regulada la pistola, coloca a una distancia de al menos 20 cm con respecto a la superficie a pintar.
  • Debes colocar la pistola de tal manera que la boquilla y la superficie estén a un ángulo de 92º.
  • Cuando apliques la pintura, debes hacerlo en paralelo a la superficie y a la misma distancia.
  • La primera pasada debe dejar una huella en forma de banda horizontal.
  • Para que la aplicación sea uniforme, la siguiente pasada debe aplicarse encima de la anterior a una mayor altura (al menos la mitad), y así sucesivamente.
  • Se debe desplazar la pistola de manera constante y a la misma velocidad para evitar la sobrecarga de pintura (descolgados).

¡Ya lo sabes! No olvides que a veces recordar cuestiones básicas como una buena técnica con tu pistola puede hacer la diferencia.

Incluso puede ser la respuesta para corregir errores futuro o más importante aún, vigilar que tus colaboradores la empleen de manera correcta.

Recuerda revisar las especificaciones y las fichas técnicas para que no te olvides de lo más importante en el proceso de repintado automotriz: el control de las herramientas y tus materiales.

 

👉🏻  Te invitamos a seguir leyendo:

·       Los 10 defectos más comunes en pintura automotriz

·       La importancia de las fichas técnicas en pintura automotriz

 

Y a unirte a nuestro página de Axalta Repintado Automotriz, donde compartimos éste y otros tips del proceso de repintado. Además, constantemente realizamos cursos vía online con nuestros técnicos en vivo.

 

Escrito por: Gustavo Aceves, Técnico Axalta