Contáctanos

La importancia de las fichas técnicas en pintura automotriz


Antes de decidir qué pintura automotriz utilizar, primero se debe terminar cuál entra dentro de tu presupuesto o cuál tiene mayor durabilidad y calidad; dependiendo de eso, las pruebas que hagas y sus resultados, podrán hacer que las compres y/o las recomiendes una y otra vez.

Así deberían ser las cosas, el problema viene cuando la pintura no da el resultado que esperas. Piensas –quizá– que la calidad de ésta es mala (y sí, puede ser eso); sin embargo, en ocasiones puede que, también, estés errando en algo básico: ignorar la importancia de las fichas técnicas.

Así es, pasa muchas veces y es un problema común entre maestros pintores (aún cuando ya son expertos en la materia).

Ignorarlas trae muchas consecuencias, que se ven reflejadas en defectos como manchas, derrames, burbujas u otros problemas durante en el proceso de repintado.

Por eso, hoy te compartiremos aquellos elementos de las fichas técnicas en los que debes fijarte para evitar errores:

1. Saber exactamente qué productos necesitas

No es lo mismo adquirir pintura automotriz para lograr un acabado monocapa que para uno bicapa u otro tricapa, pues la mezcla es diferente en cada uno de los casos. A veces necesitarás aplicar transparente, lacas o barnices; un catalizador u otros elementos para lograr el efecto que pretendes.

Por eso, debes saber muy bien qué tipo de acabado quieres lograr y a partir de allí, determinar los productos que necesitas.

<<Sigue este link para conocer las diferencias entre monocapa, bicapa y tricapa>>

2. Tomar en cuenta la temperatura y el tamaño de la unidad

El clima y la temperatura de cada uno de los espacios en tu taller de repintado influye en demasía para realizar cualquier mezcla. Por ejemplo, debes tomar en cuenta que algunos catalizadores se aplican dependiendo de la temperatura del ambiente o el endurecedor varía dependiendo del calor, la humedad o el frío del entorno.

<<Conoce a fondo cómo influye el clima en el proceso de repintado automotriz>>

3. Identificar los productos compatibles

Otro aspecto importante es identificar los productos que son compatibles entre sí, pues cada uno de ellos puede tener elementos que aumentan la calidad de la pintura o la disminuyen. Y en la ficha técnica siempre encontrarás las recomendaciones para lograr que el resultado sea excepcional.

4. Calcular bien los tiempos en cada etapa del proceso

Este es uno de los elementos más importantes que te puede aportar una ficha técnica, pues conocerás cuánto tiempo necesitas determinar en cada etapa del proceso de repintado, desde el lavado, el lijado hasta su aplicación y el periodo de secado.

¡Así que ya lo sabes! No hay que menospreciar a las fichas técnicas, pues –al ser una guía– proporcionan información útil y muy valiosa que te beneficiará en todo el proceso.

La pintura automotriz de Axalta –en cada una de sus líneas y productos– cuenta con las fichas técnicas detalladas, con la relación de mezcla y las recomendaciones para identificar los materiales con los que es compatible, así como la temperatura y el tiempo que debes emplear en cada etapa.

Te invitamos a conocer nuestros productos o asistir a una de nuestras tiendas. Recuerda que también podemos resolver cada una de tus dudas a través de nuestro grupo de Facebook de Axalta en Tour o a través del siguiente mail: info.mx@axaltacs.com.

Por: Gustavo Aceves, Técnico Axalta