Contáctanos

¿Qué se debe hacer después de pintar un auto para evitar defectos?


Parece un tema que no representa un reto para los maestros pintores experimentados, pero sin duda es conveniente recordar algunas de las acciones que se deben evitar realizar cuando se termina de repintar.

Esto debido a que, con ello, se pueden evitar muchos desperfectos futuros o que el cliente final no realice acciones que después le puedan salir más caras, pues obligará al maestro pintor a repetir el trabajo ya realizado.

Lo primero a recordar es que se debe esperar un periodo de tiempo antes de lavar el coche

En muchos talleres se puede cometer el error de arruinar la pintura automotriz a través del uso de detergentes o diferentes tipos de jabones.

El lavado post reparación se debe realizar de forma muy suave y sin utilizar ningún tipo de químico. Aún así lo ideal es esperar entre una y dos semanas para limpiarlo

El pulido y el encerado debe esperar al menos dos meses

Quizá en este punto, el taller ya no tiene mucha injerencia, sin embargo, es responsabilidad del maestro pintor informar al cliente final sobre los riesgos que conlleva pulir o encerar un auto recién pintado.

La temperatura también juega un rol importante

El ambiente, el sol, la lluvia e incluso el frío pueden jugar un papel a la hora de arruinar un trabajo de repintado automotriz. En ese sentido, se debe educar al cliente final acerca de los peligros de dejar a la intemperie el auto, sin ningún tipo de sombra o protección.

Y sí, en efecto, puede que la pintura no se eche a perder, pero se desgasta más fácil, por más que se usen diferentes masillas para protegerlo.

Hablando de los tiempos y la temperatura…

El siguiente paso después de repintar un auto es precisamente dejar que se seque y ahí factores como el tiempo y la temperatura obtienen total protagonismo.

De éstos depende si la pintura se logra endurecer, independientemente de qué tipo de productos, catalizador o diluyentes se usen. Por otro lado, la temperatura ambiente debe estar controlada dependiendo del timpo de acabado y tono que se le haya dado a la superficie del auto.  

¿Cuánto se tarda en secar la pintura de un carro? La respuesta varía en función del número de capas, del curado y del endurecimiento de la pintura usando diferentes productos como catalizadores. 

Por ejemplo, entre cada capa, la pintura tarda entre 10 y 15 minutos en secarse, pero el curado puede extenderse a un tiempo más largo (entre 20 y 30 días), un periodo que se puede acortar usando catalizadores.

Ahora, se debe tener cuidado cuando se agregan catalizadores, ya que cada uno debe combinarse correctamente con la mezcla, siguiendo las especificaciones de la ficha técnica. De lo contrario, es posible que el resultado final se vea afectado o aparezca algún desperfecto en la superficie semanas después de haber sido reparada.

Te invitamos a seguir conociendo otras buenas prácticas en tu taller con nuestra página de Facebook y cómo evitar defectos comunes en el proceso. 

●      ¿Cómo elegir la masilla correcta en repintado automotriz?

●      ¿Cómo evitar los hervidos o fondos hundidos en el proceso de repintado automotriz?