Contáctanos

Pintura automotriz base agua vs base solvente, ¿cuál es la mejor?


Es posible que te encuentres bajo la consigna de tomar una decisión importante: empezar tu taller de repintado o cambiar tu sistema de repintado utilizando pintura automotriz base agua o base solvente.

En este artículo te mostraremos un comparativo donde conocerás las diferencias entre los dos sistemas de pintado. De esa manera, podrás definir qué es lo que conviene mejor a tu negocio.

Inversión

  • Base agua

Realizar trabajos a través de pintura base agua requiere que inviertas en un buen equipo de aplicación y que esté a la altura de esta tecnología.

Por otro lado, tendrás que definir mejor tus espacios de trabajo, adaptarlos para que puedas maximizar todas las ventajas –que son muchas– de las pinturas base agua.

  • Base solvente

Las pinturas base solvente forman parte de un método tradicional de repintado. Así que si ya tienes un taller de repintado adecuado para este sistema, lo único que debe preocuparte es tenerlo en óptimas condiciones y no cambiar de tajo algunas áreas.

Tiempos de secado

  • Base agua

Cuando se utiliza pintura automotriz base agua el tiempo de secado se optimiza,  lo que significa que se ahorran recursos y los trabajos de calidad pueden resultar más eficientes.

  • Base solvente

En la base solvente requieres de herramientas o productos que te ayuden a agilizar el proceso de secado. Aunque es bastante eficiente, podrías tardarte un poco más en comparación con otros sistemas de pintado.

<< Tipos de secado, endurecimiento y curado, ¿cuál es la diferencia?>>

Poder cubriente

  • Base agua

La pintura base agua te ayudará a cubrir más volumen en la unidad lo que te hará comprar menos material y por ende, saldrá mucho más económico. También tienes la posibilidad de adquirir materiales de mayor calidad e invertir lo mismo que si invirtieras en la base solvente.

  • Base solvente

Si hay reto para la pintura base solvente es el poder cubriente. Por ejemplo, necesitas dar de dos a tres manos para lograr un buen trabajo y con la base agua sólo aplicas una y media.

Medioambiente

  • Base agua

La gran característica de la pintura automotriz base agua es su gran aporte ecológico, ya que ayuda a eliminar la suspensión de partículas COV en el aire, lo que aumenta la seguridad en tus operadores y, al mismo tiempo, es una opción rentable en todos los sentidos.

  • Base solvente

Afortunadamente la tecnología ha ayudado a crear pinturas con alto contenido de sólidos, lo que ayuda a que este método tradicional no se extinga y pueda –al mismo tiempo– beneficiar al medio ambiente.

¿Ya te has decidido? Elegir un buen sistema de repintado te ayudará a definir bien los propósitos y el tipo de trabajo que ofrecerás a tu clientes. Así que es momento de tomar una decisión.

Y si tienes alguna duda, no olvides que puedes unirte a nuestro grupo de Facebook de Axalta en Tour, donde se comparten ideas, eventos, preguntas y experiencias de los maestros pintores. ¡Te esperamos por allá!

Por: Gustavo Aceves, Técnico Axalta