Contáctanos

Cómo lograr un difuminado de calidad en repintado automotriz


El difuminado es uno de los métodos más efectivos cuando se habla de repintado automotriz; es rentable, pues no utilizas una gran cantidad de materiales y no te lleva mucho tiempo.

Sin embargo, tiene su grado de dificultad. Por eso, en este artículo te contaremos lo que necesitas para lograr un difuminado de calidad, con un margen mínimo de errores.

Comencemos por lo primero: hay dos tipos de difuminado

  • Difuminado húmedo. Básicamente consiste en aplicar un producto específico sobre una superficie húmeda. Este tipo de técnica es muy sencilla, pero más costosa, pues implica el uso de materiales específicos (y que cuestan más). Además, demanda mayor aplicación del producto.
  • Difuminado en seco. Con esta técnica no requieres de productos auxiliares o específicos, y se deben respetar los tiempos de secado en cada uno de los productos (entre cada aplicación).

En la aplicación, se acostumbra hacer un barrido, es decir, aplicar el retoque de derecha a izquierda o de izquierda a derecha. Aquello hace la tarea un poco más simple.

Hay muchas maneras de llevarlo a cabo, esas son las dos más importantes, y (sea cual sea el método que aplicarás) lo más importante es:

Hacer una buena igualación

Debes cuidar que la línea de base color sea compatible para que no se pierda la originalidad de la pintura: tener igualaciones que cumplan con el 80 por ciento mínimo y necesario para evitar un repintado general de la unidad.

<<¿Por qué necesitas un software de igualación de color?>>

Realizar un buen lijado

La limpieza y el lijado que lleves a cabo también son temas en los que debes presyar mucha atención. Te recomendamos empezar con una lija de 800 y terminar con una de 1000.

Tener tu equipo en buenas condiciones

Normalmente se utilizan tres productos que permiten la correcta aplicación del difuminado: diluyente, disolvente y barniz. Los disolventes y diluyentes son integradores, y generalmente se utiliza un barniz 1K u otro específico para lograr el acabado perfecto.

Todo este equipo debe estar en óptimas condiciones, y debes revisar que el blender con el que cuentas para la base color se puede diluir con el reductor apropiado. Además, tienes que evitar diluir con thinner, pues aunque éste pueda ayudar en el secado, notarás que la superficie estará dañada cuando hagas la limpieza.

Sin duda, este método de repintado automotriz es muy útil para realizar un retoque puntual, y que se puede aplicar en diferentes acabados, tanto en monocapa, bicapa o tricapa.

Recuerda que en Axalta podemos resolver cada una de las dudas que tengas acerca de nuestros productos a través de info.mx@axaltacs.com o puedes unirte a nuestro grupo de Facebook de Axalta en Tour. ¡Te esperamos!

Por: Gustavo Aceves, Técnico Axalta