Contáctanos

¿Cómo funciona una cabina de pintura automotriz?


Llevar a cabo el proceso de repintado automotriz no es algo sencillo, pero si se cuenta con las condiciones, el espacio, las herramientas y productos de alta calidad todo es mucho más fácil. Uno de esos elementos que puede facilitar todo es la cabina de pintura.

¿Para qué sirve la cabina de pintura?

La cabina es un lugar cerrado que permite la ventilación de aire caliente el cual puede acelerar el proceso de pintado y de secado.

En ella, intervienen varias fases para que se pueda lograr lo anterior. Por ejemplo durante la aplicación de la pintura, la cabina debe contar con filtros que permitan eliminar cualquier partícula de polvo para que no eche a perder el proceso.

Por eso, es preciso que elementos como el calentador de aire y los ventiladores se encuentren en buen estado.

    ·  Un calentador de aire puede generar ese contraste entre temperaturas, pues una vez que se haya pintado el auto el ambiente debe permitir que el “curado” o endurecimiento de la pintura sea más rápido.

    ·  Ventiladores pueden filtrar la retención de las partículas que pudiesen, en el futuro, dañar el acabado.

Su importancia en los tiempos de secado

La cabina de pintura no sólo cumple funciones precisas como ofrecer un ambiente libre de partículas o de calentamiento para forzar el secado final. También puede ayudar entre cada capa.

Independientemente de si se usa una pintura que seca por oxidación o que requiera de un catalizador.

De hecho, conviene y mucho usar una cabina cuando se usa un catalizador, pues permite crear el ambiente preciso que necesita la pintura, ya sea que necesite una temperatura baja, media o alta para que funcione y endurezca como se debe.

La cabina evita desperfectos en la pintura

Usar una cabina y mantener la temperatura en equilibrio es de gran ayuda a la hora de querer evitar errores o que aparezcan desperfectos en la superficie del auto.

Todas las pinturas cuentan con especificaciones precisas para programar y cuidar los detalles en el ambiente de la cabina, tanto al momento de aplicar el producto como en su proceso de secado.

Es por eso que el uso de la ficha técnica, combinado con un manejo correcto de la cabina te asegura en gran porcentaje proteger el proceso de repintado y por ende, entregar trabajos de mayor calidad.

Recomendaciones generales

Recuerda que siempre hay que tomar precauciones al usar una cabina de pintura, las principales son:

Recordar que la principal función de la cabina es aislar las partículas que puedan afectar el trabajo y el acabado final, así que debes, también, evitar el tránsito de personal dentro de este recinto, pues ayudará a que no haya ningún agente o polvo externo en el ambiente.

Debes sacar todo lo que sea inflamable, tanto al interior del auto como en la cabina para evitar accidentes o cualquier eventualidad que ponga en peligro la salud y seguridad de tus colaboradores.

Por último, no debes olvidar cambiar los filtros o ventiladores si están gastados, para que puedan cumplir con su función.

Te invitamos a seguir leyendo:

·  ¿Cómo detectar fallas en los procesos de tu taller de repintado automotriz?

·  Los 10 defectos más comunes en pintura automotriz

 

También puedes unirte a nuestra página de Facebook, donde realizamos capacitaciones en vivo cada semana ¡No te la pierdas!