Contáctanos

¿Qué tanto afecta el clima en el proceso de repintado automotriz?


En cualquier trabajo de repintado automotriz influyen –principalmente– tres factores: la capacidad y profesionalismo del maestro pintor, las instalaciones donde se va a trabajar y los productos que se utilizarán en el proceso.

Sin embargo, existe un cuarto elemento que a veces se deja de lado, pero que influye en demasía: el clima. Éste afecta directa o indirectamente en las propiedades de la pintura.

Y si no se controla la temperatura o se utilizan productos diseñados para ese clima, después pueden generarse defectos en el acabado (a corto, mediano y largo plazo).

 

Y si no se controla la temperatura o se utilizan productos diseñados para ese clima, después pueden generarse defectos en el acabado (a corto, mediano y largo plazo).

En resumen: para manejar la temperatura se utilizan catalizadores. De esa manera, el secado podrá ser más rápido o más lento dependiendo del tipo de pintura que se aplique.

A continuación, te compartimos algunas especificaciones y recomendaciones para que sepas cuándo y cómo es preciso utilizar catalizadores:

Los catalizadores

Esta es una sustancia que te ayudará a producir una reacción química; además, es un endurecedor de la mezcla, lo cual ayuda a acelerar o ralentizar el tiempo de secado de la pintura.

Hay diferentes tipos de catalizadores: rápidos, medios o lentos, y cada uno se adapta a diferentes climas. Por ejemplo:

  • El catalizador rápido está diseñado para un clima frío.
  • El catalizador medio para una temperatura de entre 20 y 25 grados (generalmente se usa para medio carro).
  • El catalizador lento, diseñado para pintar grandes dimensiones y que se puede adaptar a una temperatura caliente.

Cabe destacar que los catalizadores difícilmente podrán mezclarse con una pintura base agua, ya que ésta tardará demasiado en secarse (debido a su composición).

 

Por eso, fijarse en la ficha técnica es un hábito esencial para cualquier maestro pintor que quiera lograr un acabado de calidad.

 

Lo que NO se debe hacer

Por supuesto, hay algunas recomendaciones que debes llevar a cabo siempre que realices cualquier trabajo de repintado automotriz, y quieras evitar que el clima influya de sobremanera en el acabado final.

Algunas de esas recomendaciones son:

  • Nunca realizar el trabajo al aire libre.
  • Pintar cerca de fábricas, sitios o cualquier establecimiento que pueda expulsar componentes externos y afectar la mezcla de la pintura.
  • Utilizar diluyentes no aptos –como el thinner genérico– para tratar de endurecer la pintura.

Lo que SÍ debes hacer

Siempre debes tomar en cuenta el clima tanto afuera como dentro de la cabina e identificar muy bien qué tipo de pintura te conviene dependiendo de la temperatura de tu ciudad y de tu taller.

También, procura siempre:     

Tener todas la áreas de tu taller en óptimas condiciones, desde el área de lavado hasta la cabina de pintura.

Aplicar la mezcla correcta de acuerdo a las especificaciones del fabricante.

Tomar en cuenta el tipo de acabado que quieres lograr (monocapa, bicapa o tricapa), pues de ello dependerá el o los productos que utilizará para la mezcla.

Recuerda: el clima o la temperatura puede hacer que un trabajo se eche a perder, sobre todo si no se hace la mezcla correcta o existen componentes en el aire que afecten la disolución de la pintura.

En Axalta queremos resolver todas tus dudas e inquietudes que tengas referentes al tema. Por eso, si tienes alguna duda, no dudes en contactarnos a info@axalta.com.

También te invitamos a inscribirte a uno de nuestros cursos de repintado automotriz, donde platicamos de estos temas y podemos ayudarte a comenzar o llevar a tu taller al siguiente nivel ¡Te esperamos!

Por: Gustavo Aceves, Técnico Axalta