Contáctanos

¿Cuáles son las herramientas y prácticas indispensables para un taller de repintado automotriz?


Cuando empiezas o renuevas un taller de repintado automotriz debes pensar en un sólo objetivo: convertir ese espacio de trabajo en un área de excelencia, hacer que cada detalle sea sumamente profesional.

Por ejemplo, las herramientas, y el conocimiento de buenas prácticas, son dos elementos que te ayudarán a profesionalizar tu labor.

Por eso, hoy te presentamos aquellas herramientas u objetos que debes tener en tu taller y los conocimientos que debes aplicar desde hoy para lograr esa meta:

1. Equipo de seguridad 

La seguridad es uno de los pilares en cualquier taller –de cualquier tipo–, y en uno de repintado automotriz, es indispensable que cuentes con mascarillas de carbón activado, lentes de seguridad, guantes, zapatos especiales y un overol para llevar a cabo cada trabajo.

2. Capacitación

Dependiendo de los conocimientos que tengas acerca de cierto trabajo, tienes la posibilidad de ofrecer un mejor acabado. Aquí es aplicar un poco de lógica: mientras más te especializas, más profesional serás.

Así que es momento de buscar algunos cursos, donde podrás encontrar a personas especialistas y verdaderos expertos que te ayudarán a conocer nuevas técnicas y/o prácticas vanguardistas.

3. Instalaciones adecuadas

Tus instalaciones deben seguir altos estándares de seguridad, pero también –el espacio en general– tiene que adecuarse a las exigencias de un taller de repintado, es decir, que sea propicio para que cuentes con las siguientes áreas:

  • Un espacio determinado para la mecánica de colisión.
  • Un área de hojalatería.
  • Un área de pintado. 

Y hablando del área de pintado…

Esta zona es muy importante para un taller de repintado automotriz, pues ésta debe contar con diferentes elementos para que esté completa. Por ejemplo, dentro de este espacio debe caber:

  • Una cabina o una zona de pintura.
  • Un área de preparación.
  • Una zona de pulido.
  • Un espacio de lavado.

4. Equipo de aplicación

También es esencial contar con las herramientas adecuadas para llevar a cabo el proceso de repintado, y que éstas se adapten a los materiales –las pinturas– que utilizarás. Algunas de las más importantes son:

  • Pistolas HVLP, que te ayudarán a reducir la presión del aire y atomizar la pintura. Además, con ellas podrás ahorrar fluidos y materiales.
  • Lijadoras y/o tacos de lijado. Básicos para cualquier pintor que quiera especializarse en un sistema de lijado en seco y pueda aplicar cada una de las capas sin ningún inconveniente.

Por otro lado, es indispensable contar con la base color y transparentes adecuados para realizar el trabajo; además del equipo de seguridad que mencionamos anteriormente.

5. Laboratorio de color 

Algunas herramientas que componen este laboratorio de color son: el software (proporcionado por la marca de pintura), una báscula o una lámpara de luz. Éstas te ayudarán a igualar el color y por ende, obtener la máxima calidad de la pintura.

6. Bitácoras de trabajo

Absolutamente todo debe estar registrado: cada paso, cambio o novedad. El control de los materiales le dará un plus a tu labor, ya que de esa manera podrás tener todo en orden y listo para utilizarse.

Existen otras herramientas que pueden facilitar tu labor; sin embargo, las descritas anteriormente son las más esenciales. Así que si planeas especializarte en repintado automotriz, ya sabes lo que necesitas.

En Axalta podemos asesorarte, además ofrecemos cursos de repintado automotriz donde podrás conocer cómo hacemos funcionar este tipo de herramientas, cómo las configuramos y bajo qué escenarios son muy convenientes. ¡Consulta nuestros servicios y visita alguna de nuestras tiendas!

Por: Gustavo Aceves, Técnico Axalta