Contáctanos

Seguridad e higiene: ¿cumples con los mejores estándares de calidad en tu taller?


Todo taller que maneje pintura automotriz está obligado a cumplir con normas de higiene, pues los materiales, residuos, así como las herramientas que se utilizan generan contaminantes atmosféricos, gases de combustión y emisiones derivadas del pintado y consumo de disolventes.

Otro punto es la seguridad, pues si todos esos residuos no se controlan, terminarán –en algún momento– por afectar la salud de los pintores.

Así que los estándares de calidad y las reglas de tu taller, deben estar pensadas para asegurar el correcto uso de los materiales, no sólo en beneficio del maestro pintor sino del medioambiente.

 

De manera que es indispensable –primero– conocer qué residuos generan más problemas. Por ejemplo, debes prestar atención en los siguientes materiales:

  • Los envases de aerosoles usados.
  • Los disolventes utilizados para limpiar las piezas.
  • Los productos de pintura que ya caducaron.
  • Los restos de pintura usada.
  • Los filtros de cabinas impregnados en la pintura.
  • Los absorbentes impregnados a la pintura.
  • El polvo generado por el lijado.
  • Los papeles y plásticos utilizados para enmascarar la pintura. 

Una vez que hayas identificado lo que puede generar contaminación, debes buscar la mejor manera de desecharlos.

Aquí te será muy útil –por ejemplo– consultar a la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y ver su directorio, donde se enlistan varias empresas dedicadas especialmente al manejo de estos materiales para su descomposición.

Sin embargo, prevenir es la mejor arma que tienes a tu favor. Por eso, debes procurar dejar listos estos materiales para que los puedan tratar de la mejor manera. Asimismo, utilizar el equipo de seguridad garantizará que también cumplas con altos estándares de seguridad en tu taller.

¿Y cuál es el mejor equipo de seguridad?

Aquel que te permite llevar a cabo tus labores protegiendo tu integridad física. Contar por ejemplo con:

  • Mascarillas, las cuales te protegerán contra el polvo y los gases que se generen con distintos materiales.
  • Guantes que pueda proteger tu piel ante cualquier ataque de agentes externos (éstos pueden ser de vinilo o látex).
  • Gafas o pantallas protectoras, mismas que te ayudarán a proteger tus ojos, pues si están expuestos, pueden resultar dañados por las partículas o salpicaduras que se generen durante el proceso de repintado.
  • Overoles que protegerán tu ropa de la pintura y el polvo, de marcas, desgarros, derrames o salpicaduras.

Recuerda: tener un taller con altos estándares y reglas de seguridad e higiene es un beneficio para el medioambiente, para la integridad física, pero también es un acercamiento puro hacia el profesionalismo.

 

Con ello, mejorarás tus prácticas y la manera en que trabajas. Lo que –al final– dará como resultado que entregues trabajos de buena calidad, y aquello será muy valorado por tus clientes.

En el siguiente video que te presentamos a continuación, podrás observar los pasos necesarios para reparar un Color Mazda 46G Machine Grey y –también– observar lo que necesitas en tu taller para lograr un trabajo profesional y de calidad, pero sobre todo, para mantener los altos estándares de calidad.

¿Consideras que cumples con todo lo anterior? En Axalta podemos ayudarte a mejorar tus estándares de calidad, a mejorar tus procesos y la forma en que utilizas la pintura automotriz. Ofrecemos algunos cursos donde manejamos este tipo de temas y donde –principalmente– el objetivo es: hacer que te conviertas en un profesional y experto en repintado automotriz

Por Gustavo Aceves, Técnico Axalta